Gracias al proyecto Goico Verde, que impulsa la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Goicoechea, hay disponibles 156 composteras para que familias del cantón produzcan abono orgánico en sus hogares y esto contribuya a adoptar prácticas sostenibles.

Funcionarios realizarán un estudio serio de los participantes, a quienes se les dará, en condición de préstamo, cada compostera.

La Municipalidad de Goicoechea ganó el concurso Fondo Ciudad Verde, implementado la Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con el aporte de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, por encargo del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

“Este primer programa de préstamo de composteras forma parte de un plan piloto que pretende que, a mediano plazo, contemos hasta con un total de 2.800 composteras operando en nuestras comunidades. Esto equivaldría a un 10% de nuestra población implementando esta tecnología”, explicó el director de Ambiente, Gustavo Herrera.

Miércoles 14 de julio se cerró la recepción de formularios.

Términos claves

Compostaje: proceso de descomposición aeróbica de los residuos biodegradables orgánicos por medio de microorganismos descomponedores.

Compost: materia resultante del proceso de compostaje, en el que los residuos biodegradables se transforman en abono orgánico.

Microorganismos descomponedores: seres invertebrados, bacterias y hongos que se alimentan de los residuos biodegradables, transformándolos en abono.

Descomposición aeróbica: proceso de degradación de la materia orgánica realizada por microorganismos que respiran oxígeno. Este proceso se caracteriza por presentar altas temperaturas y tener un olor agradable.

Descomposición anaeróbica: proceso de degradación de la materia orgánica realizada por microorganismos que no requieren oxígeno. Este proceso no presenta altas temperaturas y genera olores desagradables (podredumbre).

Material secante: sustrato alto en fibra y carbón (ejemplo papel, cartón, aserrín), que sirve para absorber el exceso de humedad, que colabora para evitar que haya condiciones anaeróbicas durante el proceso de descomposición de los residuos biodegradables.

Compostera: recipiente diseñado para procesar los residuos biodegradables.

Familia composteadora: núcleo familiar que responsablemente procesa sus residuos biodegradables, por medio del uso de una compostera evitando que estos residuos se mezclen con el resto de residuos y de esta manera no terminan en un relleno sanitario, más bien se transforman en abono.