Click to listen highlighted text!

Teléfonos: +506- 2527-6600

Horario: 7:30 a.m - 4:00 p.m

Municipalidad de Goicoechea

Horario: 7:30 a.m - 4:00 p.m

Teléfonos: +506 -2527-6600

Municipalidad de Goicoechea

Oficina de la Niñez y Adolescencia

A continuación se detallan las funciones y servicios que brinda la Oficina de la Niñez y Adolescencia para los ciudadanos.

Con una intensa campaña de talleres dedicados a todos aquellos que se sientan afectados por situaciones negativas de la vida, la “Oficina de la Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor” continúa desarrollando una gran labor en Goicoechea.

Temas como “Taller de Habilidades Sociales para Adolescentes”, “Escuela para Padres”, “Ansiedad en Niños”, “Abuso sexual”, “Déficit Atencional”, y “Abuso sexual en Adolescentes” llenan por completo las instalaciones de la municipalidad local, dada la gran demanda que tienen estos temas.

El desarrollo es impartido por especialistas que toman nota de las consultas de los afectados e inician con ello todo un tratamiento profesional dirigido por un grupo de psicólogos.

Una muestra del éxito es que la clínica Jiménez Núñez ha remitido a más de 300 personas para que sean atendidas por los funcionarios que dirige la psicóloga Ana Muñoz, quien es la profesional que tiene a cargo este grandioso programa de atención, así como la dirección misma de la oficina. El gobierno local durante todos estos años de nuestra gestión ha realizado una labor fundamental en cuanto al área de Niñez y Adolescencia cumpliendo más allá de los objetivos propuestos.

Esta oficina que nació sin recursos humanos ni materiales hoy responde a las necesidades psicológicas fundamentales de los niños, jóvenes y sus familias.

La Política de Niñez y Adolescencia constituye el resultado de un esfuerzo fundamental de Estado costarricense por responder coherentemente a esta temática. Fue elaborada considerando al niño, niña o adolescente como eje central. Desde esta perspectiva se toman en cuenta las diversas etapas por las que pasan las personas menores de edad, abordando en forma integral cada una de éstas e incorporando los entornos en los que ellos se desenvuelven, los cuales representan factores claves que inciden en su desarrollo y en el cumplimiento de sus derechos.

De acuerdo a los mencionados lineamientos, la Oficina de Niñez y Adolescencia ha cubierto las poblaciones de niños, niñas y adolescentes de las diversas comunidades de nuestro Cantón, logrando que la política pública dictada en esta materia represente el interés y el compromiso de todos los actores sociales por la garantía de los derechos, el bienestar, desarrollo, protección y participación de todas las personas menores.

Esta política debe de ser permanente dentro de nuestra gestión por lo que para su continuidad requerimos de procesos y recursos que demandan planificación, tiempo y organización para que puedan hacerse efectivos. El cumplimiento de los objetivos propuestos en el tema de Niñez y Adolescencia en nuestro primer Plan de Gobierno al asumir la Alcaldía, han sido cumplidos a cabalidad a pesar de las debilidades en materia de recursos humanos y materiales de esta Oficina. Sin embargo, para dar continuidad a nuestra gestión nos proponemos la puesta en marcha de los siguientes procesos integrales:

  • Programa de Prevención para la niñez y la adolescencia.
  • Promover los servicios gratuitos, públicos y permanentes.
  • Disminuir índices de vulneración de derechos en niños y adolescentes.
  • Mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y sus familias.
  • Programa de Rescate de niñez y adolescencia que viven en situación de calle.
  • Brindar medidas de protección hacia la niñez y la adolescencia en situación de calle.
  • Apoyar gestiones con las instituciones del Estado con el fin de lograr el mejoramiento real de su situación de vida.
  • Proyecto municipal mujeres emprendedoras.
  • Continuar la labor realizada, evaluando sus fortalezas y debilidades con el fin de lograr la respuesta integral asertiva.
  • Dar seguimiento y concreción a los programas de capacitación técnica iniciada con el convenio Municipalidad- Instituto Nacional de Aprendizaje a mujeres de los distintos distritos del Cantón.
  • Desarrollar un programa específico con las empresas del Cantón para las mujeres capacitadas técnicamente.

 

Contacto:
Oficina de Niñez y Adolescencia
Teléfono: 2527-6673

E-mail: ana.munoz@munigoicoechea.go.cr

Abrir chat
Click aquí para escuchar!