Juan Manuel Camacho Solano ganó medalla de bronce en el Mundial de Surf Adaptado, que se celebró del 7 al 11 de diciembre del 2021, en Prismo Beach, California, Estados Unidos.
Esta es la quinta experiencia mundialista del deportista, quien reside en la urbanización Bruno Martínez, Ipís; él se posicionó como tercer lugar del planeta en su categoría llamada waveski (sit on top), que consiste en domar las olas, mientras va sentado sobre una tabla especial y sostiene un remo, que mueve constantemente para mantenerse sobre el mar.
Camacho Solano es tesorero de la Asociación Deportiva de Surf Adaptado de Costa Rica, recreacionista, profesional en Ciencias del Movimiento Humano y máster en Recreación, miembro del equipo de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR) y profesor en esa casa de enseñanza.
Su vida cambió en junio del 2006, cuando en un intento de bajonazo dos delincuentes lo hirieron en la espalda de un balazo, en Sabanilla, frente a su antiguo domicilio. El disparo tocó la médula y la lesión lo dejó en silla de ruedas para siempre.
Eso no derrumbó sus sueños y siguió adelante. Desde pequeño ha sido un amante del mar; tuvo el ejemplo de sus padres, quienes compitieron alguna vez en aguas abiertas y allí se enamoró de las olas.
«El surf siempre ha sido un medio para desestresarme, para hacer actividad física. Siempre ha significado un medio por el que me siento libre, lleno y feliz. Significa mucho en mi vida», compartió Juan Manuel.
Conoció la disciplina de surf adaptado poco después de que se organizó el primer Mundial, en el 2015. Para ese momento, había concretado una fundación, en la que una de las actividades consistía en llevar a surfear a jóvenes con discapacidad a diferentes playas del país.
Poco después, le llegó la convocatoria a la Selección Nacional de Surf Adaptado y el fin de semana anterior al fin logró lo que tantó esperó; subir al podio.
«Surfear por sí solo es muy complicado, es algo que requiere disciplina y dedicación. Después del intento de asalto yo comencé a surfear e iba acostado sobre la tabla. Ahora voy sentado con un remo. Es complicado, tiene todo un proceso de formación. Han pasado bastantes años para llegar al podio. Le dedico esto a Dios, a mi familia, a todos los compañeros de surf adaptado y de la Universidad de Costa Rica», manifestó.
El Mundial de Surf Adaptado es un evento que organiza la International Surfing Association (ISA), máximo ente del surf.
En esta competición, la Selección Nacional de Surf Adaptado consiguió: medalla de cobre por naciones, dos medallas de oro, una medalla de plata, dos medallas de bronce y una medalla de cobre y se ubicó en el cuarto puesto por equipos a nivel mundial.