La Policía Municipal de Goicoechea amaneció activa y colaboró con la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en un megaoperativo que desarticuló una banda de narcotraficantes.
Los oficiales se desplazaron a dos de los allanamientos que coordinó la autoridad judicial en Goicoechea: uno por la comunidad de Iglesia del Rosario y el otro frente al salón comunal de la urbanización Loremar. Estos dos lugares se ubican en el distrito de Purral.
De acuerdo con el informe oficial del OIJ, el grupo criminal es conocido como Bendecidos y es liderado por dos hombres: uno al que le llaman Tío Eli, de apellido García, quien se encuentra en la cárcel al cumplir una condena por un homicidio ocurrido en Tibás, en enero del 2021; el segundo sospechoso lo conocen como Sobrino y es de apellido Vargas, quien también permanece en prisión.
La operación fue exitosa. Esta organización comercializa crack, marihuana y cocaína. La Sección de Estupefacientes realizó 21 allanamientos en total y capturó a 16 personas.
En las viviendas hallaron una cantidad importante de droga, dinero en efectivo (se presume que producto de la venta ilegal de sustancias), armas y municiones.
La intervención se centró en el barrio Sinaí (Montes de Oca), lugar donde la banda contaba con su base de operaciones en el sector conocido como Sinaloa. Además, hubo operativos en Granadilla Norte (Curridabat), calle Fallas y San Juan de Dios (Desamparados), así como Lomas de Ocloro y Las Gradas, en Cristo Rey (cantón central de San José).
Según el reporte del OIJ, cada miembro del grupo Bendecidos tenía asignadas «funciones específicas como la preparación, la dosificación, el transporte, la venta y recolección del dinero producto de las ventas ilícitas, entre otras».
Además, los criminales tendrían relación con extorsiones, privaciones de libertad, así como delitos contra la propiedad y delitos contra la integridad física.