linea-menu
Rosa Portillo, Francisco Enríquez, Marta Ramírez, José Joaquín 'Pepe' Campos, Jerry Mora y el alcalde, Fernando Chavarría, compartieron recuerdos de Goicoechea en las exposiciones "San José en blanco y negro" y "Paz en Costa Rica: entre la realidad y el mito", en el Palacio Municipal.
Rosa Portilla, Francisco Enríquez, Marta Ramírez, José Joaquín ‘Pepe’ Campos, Jerry Mora y el alcalde, Fernando Chavarría, compartieron recuerdos de Goicoechea en las exposiciones “San José en blanco y negro” y “Paz en Costa Rica: entre la realidad y el mito”, en el Palacio Municipal.

El alcalde municipal, Lic. Fernando Chavarría Quirós, entregó los reconocimientos a los ganadores del concurso de fotografías antiguas que organizó el Archivo Central de la Municipalidad de Goicoechea con motivo del Mes del Archivo, cuyo día internacional se celebra cada 9 de junio.

El primer lugar lo obtuvo doña Rosa Portilla Guzmán, quien presentó una imagen del 15 de setiembre de 1965, en la que se aprecia a un grupo de niños subiendo por la ruta nacional 218, al frente de la escuela Juan Flores, del distrito de Ipís.

“Se observa el grupo de estudiantes de la escuela en el desfile, calle 218 de dos carriles, recién pavimentada, a los costados no se ven edificaciones, solo una casa, esta rodeado de cafetales y paredones de tierra”.

Fotografía ganadora del primer lugar tomada por el señor Federico Portilla Sánchez.

El segundo lugar lo ganó Jerry Mora Castro, quien envió una foto de un grupo de campesinos en las afueras de la antigua iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

“En la antigua iglesia de Guadalupe, la misma tomada entre los años 1939 a 1942, ya que mi abuelo y bisabuelo salen en la foto. En la primera fila, el niño Rigoberto Castro Burgos y su padre atrás de él, mi bisabuelo Amparo Castro Chinchilla”.

Fotografía ganadora del segundo lugar aportada por Jerry Mora Castro.

El tercer puesto se lo dejó José Joaquín “Pepe” Campos, con una foto de un coro guadalupano de la década de los 40.

“El coro Santa Cecilia de Guadalupe de los años 40. Aparecen ilustres guadalupanos, formadores de conocidas familias. Este coro participaba en misas en el Valle Central y más allá. Lo formaron: Paulino González, Chino Mora, Franklin Jiménez, José Pepe Campos, Juan José Zúñiga Chizeta, Enrique Trejos y otros. El militar era el director”.

Fotografía ganadora del tercer lugar aportada por José Joaquín “Pepe” Campos.

Un jurado se encargó de seleccionar las fotografías ganadoras basado en los siguientes aspectos:

1. Personajes y familiares, matrimonios, funerales, quince años cotidianos, paseos y trabajo.
  2. Destacadas personalidades de la comunidad, maestros, autoridades, etc.
  3. Eventos especiales de la comunidad, elecciones, inauguraciones, deportivos, etc.
  4. De grupos de la comunidad, religiosos, deportivos, otros.
  5. De actividades parroquiales, fiestas patronales, Semana Santa, navideñas, etc.
  6. Del paisaje urbano y rural, ríos, edificios, casas, fuentes, acequias, beneficios, fábricas, artesanías, caseríos, sembradíos, etc.

En la entrega de reconocimientos estuvo presente el historiador Francisco Enríquez, quien agradeció al alcalde, al Archivo Central y a la Municipalidad impulsar estas iniciativas que refuerzan la identidad cultural del cantón.

Los vecinos también disfrutaron de las exposiciones “San José en blanco y negro” y “Paz en Costa Rica: entre la realidad y el mito”, en el Palacio Municipal, donde los acompañó el alcalde.

“Ustedes son el motor que impulsa el rescate de las tradiciones, de las raíces y del ser de habitante de Goicoechea. Desde la Alcaldía Municipal, seguiremos impulsando estas actividades para conservar nuestra identidad cultural”, expresó Chavarría.

2 respuestas