Funcionarios de la Dirección de Ingeniería y de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Goicoechea visitaron la vivienda que albergó la primera Escuela de Enseñanza Especial de Centroamérica, donde el maestro Fernando Centeno Güell sacó adelante un sueño a partir del 23 de julio de 1940.
El recorrido técnico surge como parte del proceso de elaboración de un anteproyecto con el que la institución participará en el concurso Salvemos nuestro patrimonio histórico – arquitectónico 2023, que organiza el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.
La decisión de que la institución se involucrara en este certamen destacado en el país la tomó la Alcaldía Municipal ante la propuesta de distinguidos ciudadanos del cantón como los historiadores Francisco Enríquez y Raúl Arias, así como Fernando Quesada (sobrino de don Fernando Centeno Güell).
En el 2023, la casa presenta un deterioro significativo en sus bases que ha causado un desnivel que los ingenieros municipales atribuyen al sistema de drenaje de aguas pluviales en el sitio.
Esta visita también sirvió para determinar qué maderas se utilizaron en la construcción del inmueble.
Si la Municipalidad de Goicoechea gana el concurso significará un beneficio de ¢250 millones en favor de la restauración de la casa de don Fernando.
Según una última estimación del Centro de Conservación del Patrimonio Cultura, se necesitaban aproximadamente ¢200 millones como mínimo para las mejoras únicamente de este inmueble.
La propiedad está registrada a nombre de la Junta Administrativa Centro Educación Especial Fernando Centeno Güell – Ministerio de Educación Pública (MEP) y fue declarada de interés histórico – arquitectónico, el 5 de agosto de 1991.
Gracias al empuje ciudadano y al apoyo de la Asamblea Legislativa, don Fernando fue declarado benemérito de la Patria el 11 de octubre del 2022, después de numerosos intentos.
En su trayectoria cuenta con una considerable cantidad de reconocimientos, como el Premio Nacional de Cultura Magón 1989; doctorado honoris causa de la Universidad de Costa Rica, entre otros. Falleció el 15 de setiembre de 1993.
Buenas tardes
Hay alguna manera de poder colaborar con la mejora de la casa Centebo Guell?
Yo estoy en mi último año de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Central, ubicada en Barrio Escalante.
Me gustaría poder apoyar a la Municipalidad en lo que sea necesario, ya sea con ayuda de planos, diseños, etc.
Tengo tres razones muy importantes para querer participar y ayudar, la primera es porque tengo un sobrino de 3 años que es ciego y asiste a esta escuela, segundo, porque vivo en Guadalupe y me siento con el deber de ayudar a mi comunidad, y tercero pero no menos importante, porque amo la carrera de Ingeniería Civil y quiero ayudar al progreso de la zona.
La Casa de don Fernando a estado en total abandono, es de gran necesidad la restauración completa del Centro Educativo los niños necesitan un espacio digno dónde aprender y con adaptación acordes a sus necesidades.
Saludos. Las reglas que contemplan este concurso únicamente toman en cuenta inmuebles declarados patrimonio histórico.
Buenísimo de verdad que pongan mano a la casa de Don Fernando. Y ojalá vean también a la escuela esta super mal. Infraestructura, no hay asistentes, una entrada que no es accesible para nuestro niños.
Puede enviar un correo a: roberto.acosta@munigoicoechea.go.cr
Buenas tardes Ivannia. El certamen tiene abierta la convocatoria para 2024, por qué no retoma este anteproyecto y lo presenta a concursar. Saludos
La Municipalidad está trabajando en una segunda propuesta para este 2024. Saludos.
Si hubieran hecho eso antes les aseguro que no se encontraría en ese deterioro que está actualmente, muchas veces dije y pregunte que porque no hacían algo al respecto y nadie contestó. Que barbaridad. 😡
Dios mio que bien, se necesita de la ayuda también para los niños , necesitan que el MEP tome cartas en el.asunto que pasa con los.derechos.de estos Niños y Niñas donde esta la defensora de.los Niños y Niñas
Es una lastima que una persona que lucho tanto por la Educación Especial tuviera que ver en lo que se convirtió su casa y su escuela. Hoy no sólo la casa se cae sino toda la escuela en infraestructura y administración