Aquí encontrarás información de la historia del cantón.
En 1828, la Municipalidad de San José decide dividir los caseríos del Murciélago, para ello le pide a las personas que los administraban que pusieran un nombre a su criterio, así el Cabo Primero Francisco Montero le puso San Francisco (al distrito llamado hoy San Francisco), el juez Gabriel Solís le puso a su caserío San Gabriel ( hoy parte del distrito de Calle Blancos), y el juez José María Méndez le puso San José (hoy distrito de Guadalupe).
En 1840, San José se divide en 26 cuarteles, de esta manera, varios caseríos del valle del Murciélago formaron el barrio de los Santos (hoy la mayor parte del cantón de Goicoechea), integrado por los cuarteles de San José, San Francisco, San Rafael y San Joaquín.
En diciembre de 1848 se dio un nuevo ordenamiento territorial. Aparecieron las provincias en sustitución de los departamentos, divididas en cantones y en distritos parroquiales, así la provincia de San José fue formada por tres cantones: uno de ellos era San José, seccionado en 10 distritos parroquiales, de los cuales uno de ellos era Los Santos.
En 1851, se le cambia el nombre al cuartel de San José por Guadalupe en honor a la Virgen de Guadalupe. Por decreto #20 del 24 de julio de 1867, se vuelve a dividir el territorio de la República para efectos Municipales, la mayor parte del barrio de Los Santos formó el distrito noveno del cantón de San José con el nombre de Guadalupe.
Para 1890, debido al crecimiento demográfico y económico que el distrito había alcanzado, un grupo de habitantes del lugar pertenecientes al club político “El Bienestar”, consideraron que el sitio contaba con las condiciones necesarias para ser declarado cantón y tener su propia Municipalidad. Por ello elevaron la solicitud respectiva ante el Congreso de la República el 28 de julio de 1890.
El 2 de agosto de 1891, el Congreso aprobó el cantonato para Guadalupe y el 6 de agosto de ese año, el Presidente José Joaquín Rodríguez firmó el decreto #LXVI que dice así:
“En consideración a que el distrito de Guadalupe de esta ciudad, por la población y el progreso que ha alcanzado en los últimos tiempos se halla en capacidad de manejar por sí mismo sus intereses locales, Decreta:
Artículo 1°.:Elévese el distrito en referencia a la categoría de cantón con el nombre de Goicoechea y tendrá por límites los que hasta esta fecha lo ha dividido de los demás distritos de esta ciudad. Será cabecera del nuevo cantón la población principal del mismo, la que tendrá desde hoy en adelante el título de villa, conservando el nombre de Guadalupe que siempre ha tenido.
Artículo 2°.:El cantón expresado se compondrá de las siguientes poblaciones: primero, el centro; segundo el barrio de San Francisco; tercero, las poblaciones de Calle de Blancos y San Gabriel; cuarto el barrio de Mata de Plátano; quinto Ipís y Purral; y sexto, las aldeas de Charco y Rancho Redondo.”1.
Es así como el 13 de septiembre de 1891, se lleva a cabo la primera sesión del Concejo de Goicoechea. En el Primer Libro de Actas de la Municipalidad se lee lo siguiente:
“En la Villa de Guadalupe Cantón de Goicoechea á[sic] las seis y cuarto de la tarde del día [sic] trece de Setiembre de mil ochocientos noventa y uno…”2.
Este primer Concejo Municipal estuvo integrado por los regidores propietarios, señores Francisco Jiménez Núñez, Presidente; Tomás Gutiérrez, Vicepresidente; el fiscal fue don Jesús Zeledón.
El 10 de agosto de 1920, por medio del decreto Ley #69, el Congreso de la República consideró que:
“… la villa de Guadalupe por su espíritu colonizador se hace acreedora para recibir el título de ciudad…”.
Autor : Francisco Enríquez Solano
En la actualidad el cantón de Goicoechea es el octavo de la provincia de San José, se encuentra situado en el extremo N.E. del valle ínter montano Central, rodeado por los cantones de Vázquez de Coronado y Moravia al Norte, Montes de Oca y La Unión al sur, Vázquez de Coronado y Cartago al este, y al oeste con Tibás y San José, teniendo una superficie aproximada de 31,98 km2.
Si bien los vecinos en su solicitud pedían que el nuevo cantón fuese denominado Guadalupe, los legisladores no la acogieron considerando que era más meritorio ponerle Goicoechea como homenaje al sacerdote costarricense Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea (1735 – 1814), quien se destacó en varios campos durante la época colonial y puso muy en alto el nombre de Costa Rica.
Vale la pena aclarar que tan distinguido sacerdote nunca vivió ni tuvo relación con el desarrollo del Cantón.
La base legal del Régimen Municipal se encuentra plasmada en la Constitución Política de Costa Rica (Título XII, El Régimen Municipal, capítulo único, artículos 168 al 175), estos artículos tratan sobre:
De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón.
Sus héroes, trabajadores, habitantes de Goicoechea.
Más de un siglo ha pasado, de su orgullosa fundación.
Avancemos todos juntos, por el progreso del cantón.
El deporte y la música, puntas de lanza de nuestro pueblo.
Construyamos el presente de los hijos de hoy y siempre.
De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón.
Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón.
Letra y Música: Manuel Mora Arreglo para banda y piano: Mario Mora
La bandera fue seleccionada por unanimidad entre varios
diseños, por el Concejo Municipal en la Sesión Extraordinaria
15-91 de 4 de agosto de 1991. Se escogió el modelo presentado
por el señor Alberto Abarca Gómez, funcionario municipal.
La bandera se presenta dividida en cuatro triángulos que forman
un rectángulo. Azul a la Izquierda, amarillo arriba, rojo abajo y a
la derecha un triángulo blanco. Sobre los tres triángulos
superiores, en arco siete estrellas que representan los distritos
pertenecientes al cantón de Goicoechea.
Recordando nuestras casas antiguas, los colores simbolizan la
tradición del cantón, ya que muchos de los hogares del cantón
estaban pintados en color azul y blanco al igual que algunas de
color amarillo como representación y tradición de este, en cuanto
al rojo es en representación a nuestra bandera nacional.
En el fondo del escudo rodeado de borde negro se encuentra
la bandera de la República de Costa Rica. Posee en el centro,
enmarcado por dos ramas dos herramientas cruzadas; se trata
de un pico y una pala que significan trabajo. Sobre ellas las
siete estrellas que simbolizan los siete distritos del cantón y
que destaca su cabecera; Guadalupe.
En la parte inferior del marco en letras blancas se lee 1891, el
año de fundación del cantón.
Arriba un blasón color oro con el nombre en letras negras de
“MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA”, que simboliza todos
los elementos integrados bajo un mismo fin.
Goicoechea es el cantón número 8 de la Provincia de San José, Costa Rica.
Las coordenadas geográficas medias del cantón de Goicoechea están dadas por 09°57’31″ latitud norte y 83º 59’26″ longitud oeste.
La anchura máxima es de veinte kilómetros, en dirección noreste a suroeste desde la naciente del río Durazno hasta el puente sobre el río Torres, carretera Nacional No.5, que va de ciudad de San José a la de San Juan de Tibás.
El cantón se encuentra conformado por siete distritos:
Distrito 1ro Guadalupe: Considerado el corazón del cantón donde se concentra la mayor actividad, siendo el de mayor influencia a nivel comercial por su cercanía con la ciudad capital. Abarca una extensión de 2,48 km2, con una población de 23 909 habitantes.
Según el Plan Regulador en esta zona se observa en la parte oeste del distrito una concentración de servicios y comercio (gimnasios, joyerías, talleres, salas de belleza, etc.), además se encuentra uno de los primeros Centros Comerciales del cantón, hay también centros educativos como el Fernando Centeno Güell, la Escuela Pilar Jiménez entre otras.
En el sector este del distrito se pueden observar una caracterización de servicios públicos y privados como Clínicas Dentales, Servicios Médicos, legales, de arquitectura ubicados en las principales vías del distrito, asimismo se observa una gran variedad de Centros Comerciales e industriales; por último es importante señalar que predominan los barrios residenciales más antiguos del cantón, con el característico desarrollo de servicios y comercios básicos, tales, como pulperías, verdulerías, etc. Entre sus barrios se encuentran Los Árboles, Colonia del Río, El Alto (parte), Fátima, Independencia, Jardín, Magnolia, Maravilla, Margarita, Minerva, Moreno Cañas, Orquídea, Pilar Jiménez, Rothe, San Gerardo, Santa Cecilia, Santa Eduvigis, Santo Cristo, Unión y Yurusti.
Distrito 2do San Francisco: Es en su mayoría residencial aunque ha desarrollado el aspecto turístico, comercial y bancario muy importante, en su sector este se ha desarrollado una especialización de las actividades tales como: instituciones de enseñanza superior (ULACIT, Fundación Omar Dengo), empresas especializadas, entidades bancarias, y hoteles de categoría 4 y 5 estrellas; además hay dotaciones comerciales y de esparcimiento como el Centro Comercial el Pueblo. Cuenta con una iglesia principal, la Ermita de San Francisco, la cual ha sido declarada MONUMENTO O RELIQUIA HISTÓRICA NACIONAL por su estructura especial y antigüedad. Posee una extensión de 0,50 km2 y 2 612 habitantes. Entre sus barrios se encuentran el Carlos María Ulloa, San Francisco (centro) y Tournon.
La Municipalidad del período 1974-1978 declaró que esta iglesia era patrimonio cantonal, y el 26 de enero de 1990 por medio del decreto #19503 (La Gaceta, 1990) el gobierno declaró a este inmueble patrimonio histórico nacional, debido al interés arquitectónico que presenta, ya que es la única construida en el país con ladrillos expuestos.
Distrito 3ro Calle Blancos: En él se concentra la mayor parte de la actividad industrial del cantón, principalmente en la parte oeste en los barrios San Gabriel, La Concretera, Progreso y Calle Blancos, por otra parte los servicios y comercio privado se concentran en las zonas residenciales y en las principales vías del distrito. Abarca una extensión de 2,39 km2 con una población de 19 581 habitantes. Algunos barrios que posee son Calle Blancos (centro), Ciprés, encanto, Esquivel, Montelimar, Pinos, San Antonio, San Gabriel, Santo Tomás y Volio.
Distrito 4to Mata de Plátano: Mantiene una fuerte producción agrícola, como es el caso del café, aunque se está desarrollando una gran actividad urbanística. Gracias a esto se puede observar el desarrollo de servicios privados y locales comerciales típicos de zonas residenciales, concentrándose en la parte oeste del distrito, que es donde se da una mayor concentración de urbanizaciones, por otro lado en la parte este aún dominan las actividades agropecuarias, con grandes zonas verdes con uso agrícola y ganadero, principalmente los servicios, talleres, clínica dental, abastecedores, pulperías, ventas de árboles de navidad y lecherías. Tiene una extensión territorial de 7,85 km2, con una población aproximada de 16 410 habitantes. Sus principales barrios son Bruncas, Carmen, Claraval, Cruz, Cuesta Grande, (parte), Estéfana (parte), Hortensias, Jaboncillal, Jardines de la Paz, Lourdes, Praderas, Tepeyac, Térraba, Villalta, Villaverde y Vista del Valle.
Distrito 5to Ipís: Debido a su alta concentración poblacional se ha convertido en el centro de la actividad urbana del cantón, concentrándose la dotación de servicios privados y locales comerciales en la vía principal que viene de Guadalupe centro, se observa alguna actividad comercial, artesanal e industrial como talleres de acabado, fábricas de pequeño tamaño, muebles de diseño artístico. Esta situación dio origen a la creación de un nuevo distrito en 1991. Tiene una población de 26 186 habitantes en 2,77 km2. Entre sus barrios se encuentran Los Ángeles, El Alto (parte), Floresta, Korobó, La Mora, Morita, Mozotal, Nazareno, Las Orquídeas, Rodrigo Facio, Santa Clara (parte), Zetillal y Vista del Mar.
Distrito 6to Rancho Redondo: En su mayoría considerado de tipo rural, en este distrito se observa como actividad más frecuente la ganadería de producción de leche; aunque cuenta con servicios públicos básicos: Escuela, Centro de Salud y locales comerciales, como pulperías, bazar, cantinas. Es el menos poblado del cantón, con una población de 2 723 habitantes en el distrito más grande del cantón con 12,52 km2. Posee el Barrio conocido como el Mirador y los poblados de Corralillo, Guayabillos, Isla, San Miguel y Vista de Mar.
Distrito 7mo Purral: Es el distrito más joven del cantón, se crea mediante Decreto Ejecutivo 20587-G del 23 de julio de 1991. La dotación de servicios y comercios básicos se concentra en la vía de acceso principal que viene de Guadalupe, en este distrito hay concentración masiva de asentamientos humanos de tipo espontáneo, con servicios comerciales típicos como pulperías, abastecedores y verdulerías. Posee una población de 26 859 habitantes en 9,99 km2. Entre sus barrios se encuentran Ana Frank, Castores, Cuadros, Don Carlos, El Alto (parte), Flor de Liz, Kurú, Lomas de Tepeyac, Lupita, Montesol, Nogales, Pueblo, Purral Abajo, Purral Arriba y Violetas.
Municipalidad de Goicoechea
Guadalupe, San José, Costa Rica
© 2021
Municipalidad de Goicoechea