Click to listen highlighted text!

Teléfonos: +506- 2527-6600

Horario: 7:30 a.m - 4:00 p.m

Municipalidad de Goicoechea

Horario: 7:30 a.m - 4:00 p.m

Teléfonos: +506 -2527-6600

Municipalidad de Goicoechea

Preguntas Frecuentes

Encuentra un listado de respuestas a las consultas más comunes que nos realizan sobre los diferentes servicios brindados por nuestros departamentos.

Por medio de la página web, en el  siguiente enlace PLATAFORMA DE SERVICIOS o puede solicitarlos vía correo electrónico a plataforma@munigoicoechea.go.cr

Puede consultar por medio de la APP, por teléfono 2527-6647 o al 2527-6633 y al correo de:

plataforma@munigoicoechea.go.cr

cobros.patentes@munigoicoechea.go.cr

También puede consultar en el siguiente enlace: Consulta en línea

En el siguiente enlace:

o al correo: no afectacion.ibi@munigoicoechea.go.cr

Puede consultar por teléfono al 2527-6647 o 2527-6622 o al correo : noafectacion.ibi@munigoicoechea.go.cr. Debe indicar el número de cedula del propietario.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 14, los dueños de las propiedades deben presentar la declaración de bienes inmuebles por lo menos cada cinco años. En el caso de que dicha declaración no sea presentada, la Municipalidad tiene la potestad de realizar una valoración de oficio (avalúo municipal), que tiene una vigencia de tres años. Los avalúos serán notificados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Notificaciones, Citaciones y otras Comunicaciones Judiciales, en el que se indicarán los recursos a los que puede recurrir en caso de reclamo.

El cobro se realiza de acuerdo al frente lineal de propiedad a calle principal o servidumbre, además de cantidad de usos que existan en la misma. Hay tres tipos de tarifas para el cobro de basura: residencial, cuando solo existen casas en la propiedad; comercial, cuando solo hay comercios, y mixta cuando existen casas y comercios en la propiedad.

Se cobra la limpieza de los caños construidos que existan en la propiedad, es decir, los metros lineales de caños construidos.

El cobro de mantenimiento de parques y zonas verdes se realiza en todo el cantón con excepción del distrito de Rancho Redondo. El monto que se recolecta es para brindar el mantenimiento y limpieza a todas las zonas verdes del cantón en general.

El cobro de alcantarillado pluvial se realiza a todo el cantón en general con excepción del distrito de Rancho Redondo. Los dispositivos utilizados requieren un mantenimiento periódico debido a la sedimentación de desechos sólidos, tanto en alcantarillas como en acequias quebradas y ríos. A la vez se necesita construir nuevas obras que aminoren los efectos de la impermeabilización del suelo, producto del crecimiento urbanístico del cantón.

Cada tres meses, por trimestre vencido. Las fechas de vencimiento son: 31 de marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 31 de diciembre de cada año.

Existe el incentivo de descuento por pronto pago para los contribuyentes del cantón que durante el primer trimestre de cada año (que rige del 1.° de enero al 31 de marzo de cada año) cancele la totalidad de tributos en la Municipalidad, registrados en los sistemas informáticos a su nombre de manera anual.

La base para el cálculo del incentivo es la tasa básica pasiva.

El contribuyente que cancele en el mes de enero la totalidad de sus obligaciones del año en curso, se le aplicará el 4.60% sobre el monto total anual a cancelar.

El contribuyente que cancele en el mes de febrero la totalidad de sus obligaciones del año en curso, se le aplicará el 2.30% sobre el monto total anual a cancelar.

El contribuyente que cancele en el mes de febrero la totalidad de sus obligaciones del año en curso, se le aplicará el 1% sobre el monto total anual a cancelar

Dicho incentivo aplica según lo establece el Reglamento para el otorgamiento de incentivos tributarios a los contribuyentes del cantón de Goicoechea, publicado en la Gaceta N°39 del 1.° de marzo del 2018, pág. 45

La moratoria en el pago genera intereses del 15.96% anual, que se cargan a partir del día siguiente de la fecha de vencimiento del trimestre.

En el caso de patentes comerciales y licencias para expendio de bebidas con contenido alcohólico, aplica la reforma al artículo 90 bis de la Ley 7794, Código Municipal del 30 de abril de 1998, que indica que se suspenderá la licencia por la falta de pago de dos o más trimestres, sean consecutivos o alternos.

Sí, lo solicita en la ventanilla de Cobros, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.

Toda actividad lucrativa que se desee llevar a cabo en el cantón requiere una patente comercial. Para solicitarla debe cumplir con los requisitos que encontrará en el sitio web de la Municipalidad de Goicoechea en el siguiente enlace: PLATAFORMA DE SERVICIOS  o bien los puede retirar en la Plataforma de Servicios, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.

Cada tres meses, por trimestre adelantado. Las fechas de vencimiento son: 31 de marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 31 de diciembre de cada año.

Teléfonos: 2527-6608 / 2527-6606

Horario: de lunes a viernes de 9 a. m. a 9 p. m. Sábados, de 6 a. m. a 6 p. m. y domingos, de 8 a. m., a 8 p. m.

Se ubica en Guadalupe centro, contiguo a Moto Repuestos Chuvy, Edificio azul con gris.

Actualmente se cubren los siete distritos del cantón, no obstante, contamos con un rol operativo semanal donde podemos trabajar de manera más ordenada y con otros cuerpos policiales en diversos operativos de forma conjunta.

Vía telefónica al 2527-6608 / 2527-6606 o directamente en la delegación policial.

Cédula jurídica de la Municipalidad 3-014-042051, correo: facturas.goico@munigoicoechea.go.cr, teléfono 2527-6600, dirección: San José, Goicoechea, Guadalupe, contiguo a Maxi Palí.

Se realiza dos veces al año. La primera inicia en el mes de marzo y concluye en el mes de mayo. La segunda inicia en el mes de setiembre y concluye a finales de noviembre. Para más detalles sobre la programación se puede consultar las páginas oficiales de la Municipalidad (Facebook y página web).

Se recomienda llamar a la Fuerza Pública al teléfono 2245-0618 o a la Policía Municipal al teléfono 2527-6608. Solamente estas autoridades pueden solicitarle al infractor sus documentos personales, que son requeridos por los Tribunales de justicia para abrir una causa en contra de dichas personas.

Puede llamar al teléfono 2527-6668, del Departamento de Sanidad e Higiene para que le brinden la información.

Escriba un correo a:

ronald.cespedes@munigoicoechea.go.cr

heriberto.solis@munigoicoechea.go.cr

Abrir chat
Click aquí para escuchar!