El alcalde municipal, Rafael Ángel Vargas, firmó una carta compromiso con la restauración de los ecosistemas urbanos. (Foto: UNGL)

El alcalde municipal de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas, firmó una carta compromiso con la restauración de los ecosistemas urbanos en el marco del encuentro de diversos ayuntamientos nacionales y extranjeros que asistieron a la presentación del proyecto Interlace.

Consiste en un esfuerzo de cooperación internacional, que forma parte del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, financiado por la Unión Europea. El objetivo es promover la restauración de ecosistemas de ciudades en Europa y América Latina.

Este es el primer evento presencial relacionado con dicha propuesta desde que inició la pandemia por COVID-19.

Dicha iniciativa es impulsada en Costa Rica por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), que funge como red de ciudades y agrupa a las Municipalidades de Goicoechea, Alajuelita, San Rafael (Heredia), San José, Oreamuno, La Unión, Moravia y Desamparados. Estos ocho cantones suscribieron el compromiso junto con municipios de Colombia, Chile y Puerto Rico.

El proyecto se conforma por 11 países de Europa y Latinoamérica. A nivel regional, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) cumple con un papel determinante en dicha estrategia.

En el encuentro, se evaluaron los resultados del proyecto desde su inicio, se realizaron sesiones de trabajo y se planificaron los próximos años.

Interlace se conforma por 21 organizaciones de 11 países, seis ciudades, 11 socios de investigación, cuatro redes de ciudades, dos socios de comunicación. La UNGL sirve como enlace para que el aprendizaje, los conocimientos y el desarrollo de herramientas lleguen a la mayor cantidad de municipalidades.

Las autoridades realizaron un recorrido por la ciudad modelo de Interlace en Costa Rica: el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), en que se mostraron los trabajos realizados por las municipalidades que lo integran: San José, Curridabat, Montes de Oca, Alajuelita y La Unión en soluciones basadas en la naturaleza.

Otro socio del proyecto es la Universidad Nacional (UNA).