El alcalde de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas Brenes, firmó el convenio cooperativo llamado la Agencia Intermunicipal de Microcuenca del Río Torres (Airto) en el que refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente.

Este acuerdo involucra a otras tres municipalidades: la de Montes de Oca, la de Tibás y la de San José, que recibirán el apoyo fundamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Costa Rica).

Consiste en incluir en el presupuesto de cada uno de estos gobiernos locales una partida para sufragar los costos de operación de la Airto y de los proyectos aprobados en dicho organismo.

El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler; el alcalde de San José, Johnny Araya; la representante de FAO-Costa Rica, Andrea Padilla, y el alcalde de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas, asistieron a la firma del convenio.

El convenio tiene una duración de cinco años y podrá ser prorrogado. El objetivo primordial es proteger la microcuenca del río Torres, catalogada por el Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AYA) como un cuerpo de agua con contaminación severa.

“Esto nos impone un desafío extraordinario que requiere de la unión de esfuerzos para recuperar esta cuenca urbana.

“Es importante comprometernos también por hacer conciencia en cada persona que cuide los recursos naturales y proteja el ambiente. Es clave que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles y esta iniciativa sin duda que lo impulsará”, consideró Vargas Brenes.

La iniciativa va acorde con la obligación de las municipalidades de velar por la salud, la recreación y el bienestar de la ciudadanía, además de contribuir en la lucha contra el cambio climática, que afecta seriamente a las poblaciones urbanas.

Una de las manifestaciones de este fenómeno se da en la escasez de agua potable e inundaciones que ponen en peligro a las personas.