El Concejo Municipal de Goicoechea informa el cronograma para el proceso de conformación del Comité Cantonal de la Persona Joven.
Recepción de postulaciones para representar al Concejo Municipal en el Comité Cantonal de la Persona Joven: a partir del miércoles 5 de octubre y hasta el viernes 4 de noviembre del 2022, al mediodía.
Recepción de requisitos para la inscripción de representaciones para integrar las asambleas de los sectores (colegios, organizaciones juveniles y organizaciones religiosas): a partir del miércoles 5 y hasta el lunes 17 de octubre del 2022 (para las organizaciones juveniles se amplió el plazo de entrega de documentos al viernes 31 de octubre del 2022).
Plazo de subsanación de requisitos: la inscripción de representaciones para integrar las asambleas de los sectores (colegios, organizaciones juveniles y organizaciones religiosas): tres días hábiles a partir de su notificación.
Publicación de los padrones definitivos de personas integrantes de las asambleas de los sectores: viernes 21 de octubre del 2022.
Las asambleas de los sectores (colegios, organizaciones juveniles y organizaciones religiosas) se realizarán en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Goicoechea en las siguientes fechas:
- Colegios del cantón: martes 25 de octubre, 15 horas en primera convocatoria y 15:30 horas en segunda convocatoria.
- Organizaciones Juveniles: miércoles 26 de octubre, 15 horas en primera convocatoria y 15:30 horas en segunda convocatoria.
- Organizaciones religiosas: jueves 27 de octubre, 15 horas en primera convocatoria y 15:30 horas en segunda convocatoria.
En caso de no finalizar la elección del sector, la asamblea respectiva queda automáticamente convocada ocho días después, a la misma hora y en el mismo lugar.
Designación de la persona representante del Comité Cantonal de Deportes y Recreación: se instruye a la Junta del Comité Cantonal de Deportes y Recreación a remitir copia del acuerdo que se tome a más tardar el 31 de octubre del 2022, indicando la persona representante designada, misma que deberá estar inscrita en las organizaciones deportivas del cantón (para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea se amplió el plazo al 11 de noviembre del 2022, al mediodía).
Designación de la Persona Representante del Concejo Municipal: se llevará a cabo en la Sesión Ordinaria a celebrarse el lunes 14 de noviembre del 2022.
Juramentación de las personas integrantes del Comité Cantonal de la Persona Joven de Goicoechea: 14 de noviembre del 2022.
Requisitos para la postulación de candidaturas para representar al Concejo Municipal ante el Comité Cantonal de la Persona Joven:
- Hoja de vida.
- Carta de presentación en la que consigne su motivación para participar en el proceso.
- Número de cédula y correo electrónico para efectos de notificaciones.
Requisitos para la inscripción de representaciones para integrar la Asamblea de Colegios del cantón:
- Solamente se admitirán postulaciones de colegios públicos o privados debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación Pública.
- Carta de postulación firmada por al menos un representante del gobierno estudiantil, con el nombre de dos personas postuladas (una mujer y un hombre). Deberá indicar el nombre de la institución, la dirección exacta y un correo electrónico para notificar al gobierno estudiantil.
- Carta de cada representante postulado indicando su motivación para participar en el proceso. Deberá indicar el número de cédula y su correo electrónico para efectos de notificaciones.
Requisitos para la inscripción de representaciones para integrar la Asamblea de Organizaciones Juveniles del cantón:
- Carta de presentación de la organización juvenil, firmada por al menos un representante, que indique: nombre de la organización, fecha de constitución, sede y lugar donde actúa, número de integrantes, edades y distribución por sexo, fines y objetivos, principales actividades a las que se dedica, nombre de las personas que conforman el órgano de dirección de la organización y correo electrónico para efecto de notificaciones. Además deberá indicar el nombre y número de cédula de las dos personas postuladas (una mujer y un hombre).
- Personería jurídica o certificación de inscripción, en caso de ser aplicable.
- Hoja de vida y carta de cada representante postulado indicando su motivación para participar en el proceso. Deberá indicar el número de cédula y su correo electrónico para efectos de notificaciones.
Requisitos para la inscripción de las representaciones para integrar la Asamblea de Organizaciones Religiosas del cantón:
- Carta de presentación de la organización religiosa, firmada por al menos un representante, que indique: nombre de la organización, fecha de constitución, sede y lugar donde actúa, denominación, número de integrantes, edades y distribución por sexo, fines y objetivos, principales actividades a las que se dedica, nombre de las personas que conforman el órgano de dirección de la organización y correo electrónico para efecto de notificaciones. Además deberá indicar el nombre y número de cédula de las dos personas postuladas (una mujer y un hombre).
- Personería jurídica o certificación de inscripción, en caso de ser aplicable.
- Hoja de vida y carta de cada representante postulado indicando su motivación para participar en el proceso. Deberá indicar el número de cédula y su correo electrónico para efectos de notificaciones.
Todos los requisitos deberán ser presentados únicamente por vía electrónica al correo: secretariamunicipal@munigoicoechea.go.cr
En caso de recibir requisitos insuficientes o incompletos, la Secretaría Municipal prevendrá a la organización para que en un plazo de tres días hábiles a partir de su notificación subsane los requisitos faltantes.
El incumplimiento de la prevención para subsanar cualquiera de los requisitos anteriormente señalados conllevará el rechazo de la solicitud de inscripción.
La organización y logística de la convocatoria y realización de las asambleas de sectores estará a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal y la Secretaría del Concejo Municipal con la colaboración y el financiamiento de la Administración Municipal.
Las Asambleas para designar a las personas representantes por sector se desarrollarán de acuerdo a lo siguiente:
- Las asambleas serán dirigidas por la Presidencia Municipal, con la colaboración de la Secretaría Municipal y la Asesoría Legal del Concejo.
- Las personas representantes debidamente inscritas del sector se apersonarán previo a su primera convocatoria para firmar la hoja de asistencia.
- La asamblea iniciará con la lectura por parte de la Presidencia del Concejo, del protocolo de elección.
- Acto seguido se escucharán postulaciones de candidaturas a la representación de ese sector. Para presentar candidaturas cada persona dispondrá de dos minutos. Cada persona postulada deberá indicar expresamente si acepta la postulación. Se permitirá postular una candidatura en ausencia únicamente cuando se cuente con carta firmada en la cual la persona acepte dicha postulación para el cargo.
- Finalizada la recepción de postulaciones, se procederá con la elección de cada representante del sector ante el Comité. En caso de que se postule la misma cantidad de candidaturas que de cargos a elegir, la asamblea podrá elegir por aclamación. Si existiesen más candidaturas que cargos a elegir, la asamblea deberá elegir por medio de voto secreto consignado en papeletas.
- La elección de candidaturas en la asamblea de colegios públicos y privados y de la asamblea de organizaciones juveniles, se dará de forma paritaria, es decir se elegirá a una mujer y a un hombre. En el caso de la asamblea de organizaciones religiosas, se podrá elegir una candidatura de cualquier sexo.
- La Secretaría del Concejo levantará un acta que deberán firmar todas las candidaturas, electas o no. Se adjuntará a dicha acta la lista de asistencia de las personas que participaron en la Asamblea. Esta documentación junto con cualquier otra que se considere pertinente, conformará el expediente de elección de las personas integrantes del Comité.
- Se instruya a la Administración para que en un plazo de tres días a partir de la firmeza del presente acuerdo, se publique el presente acuerdo de forma integral en la página principal del sitio web de la Municipalidad de Goicoechea y en las redes sociales de la Municipalidad.
- Se instruya a la Administración para que en un plazo de ocho días hábiles a partir de la firmeza del presente acuerdo, se publique en un medio de difusión nacional, la excitativa a todas las personas jóvenes del cantón para presentar su postulación para representar al Concejo Municipal ante el Comité Cantonal de la Persona Joven de Goicoechea. La publicación invitará a las Organizaciones Deportivas, Colegios Públicos y Privados, Organizaciones Juveniles y Organizaciones Religiosas, a realizar la inscripción de su organización para participar en la Asamblea de su respectivo sector, para tal efecto deberá indicar la fecha, hora y lugar de las asambleas de los sectores indicadas en el punto I anterior y la dirección electrónica de la página web de la Municipalidad de Goicoechea en la que se publicará toda la información contenida en la presente moción.
- Se instruya a la Secretaría del Concejo Municipal a remitir el presente acuerdo a los colegios públicos y privados, organizaciones juveniles y organizaciones religiosas que ya se encuentren registradas ante la Secretaría del Concejo Municipal, a la vez que solicitará la designación dos personas jóvenes (una mujer y un hombre) según corresponda, para que participen en la respectiva asamblea sectorial.
- Instruir a la Secretaría del Concejo Municipal a notificar sobre el presente acuerdo a la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, a la vez que solicitará la designación de su respectiva representación.
- Una vez conformado el Comité de la Persona Joven se notifique al Consejo de la Persona Joven y se publique dicha conformación en la página web de la Municipalidad de Goicoechea.