El cantón de Goicoechea escaló seis puestos en el Índice de Competitividad Nacional (ICN) con respecto al 2021 y ocupa el lugar 20 de los 82 cantones del país.

Esta medición la realiza el Consejo de Promoción de la Competitividad desde noviembre del 2021, cuando salió el primer estudio con datos del 2020.

El análisis incorpora 27 dimensiones e incluye 123 indicadores.

En la entrega de noviembre del 2022 se utilizaron datos del 2021 y hay algunos hallazgos en los que destaca la administración de la Municipalidad de Goicoechea.

Por ejemplo, en la dimensión de administración presupuestaria este gobierno local se encuentra en la novena posición bajo el argumento del informe de que “los recursos presupuestarios son fuertemente invertidos en servicios comunitarios y obras de capital con impacto territorial”. El puntaje fue alto.

Con respecto a la dimensión de encadenamientos productivos, el cantón “demuestra un alto nivel de relaciones comerciales y encadenamientos productivos con otros cantones”. En ese apartado, se ocupa el octavo lugar nacional y el puntaje fue muy alto.

Además, en la dimensión de redes de voz móvil (telefonía), Goicoechea se posiciona en el tercer lugar del país por “el desempeño de las redes de voz móviles 2G y 3G (telefonía celular) es adecuado” y sacó un puntaje muy alto.

Siempre hay áreas por mejorar y una de ellas se centra en la cobertura educativa.

El alcalde de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas Brenes, reaccionó motivado con los resultados, que lo comprometen para que el cantón siga creciendo y refuerce los puntos débiles.

“Es importante escalar posiciones en el Índice, porque nos demuestra que vamos por buen camino, pero a la vez nos compromete a crecer en las áreas que se deben mejorar y redoblar esfuerzos para alcanzar los primeros lugares”, expresó.

El ICN tiene como objetivo mostrar a empresarios, tomadores de decisiones, académicos y la ciudadanía las diferencias en los niveles de competitivas de los cantones del país.

Un comentario

1. Los contribuyentes, valoran estos informes ya que se ejecutan con los impuestos que pagamos, la calificación está bien parte de las labores que deben realizar las diferentes áreas de la corporación municipal.

@Observatorio Ciudadano Municipal