El alcalde de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas Brenes, firmó un convenio con 14 municipalidades del Gran Área Metropolitana con la mirada puesta en trabajar por el transporte sostenible.

Este acuerdo se da en el marco del proyecto mUEve, ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y financiado por la Unión Europea (UE), que “unió” los territorios de 15 cantones por donde transita el tren metropolitano.

Las ciudades que participan de esta iniciativa son: Paraíso (Cartago), Oreamuno (Cartago), Cartago, La Unión (Cartago), Curridabat, San José, Montes de Oca, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores (Heredia), Belén y Alajuela.

Vargas Brenes recibe con optimismo este acercamiento entre cantones con el fin de dar un salto de calidad a la movilidad urbana.

“Sin duda alguna, este es un proyecto que impactará positivamente la vida de las personas. Es un reto para cada uno de los gobiernos locales que estamos involucrados para dar las soluciones adecuadas y prontas a la ciudadanía”, manifestó el alcalde de Goicoechea.

Con el acuerdo, las municipalidades se comprometen en seguir al pie de la letra el Plan Intermunicipal DUOT (PIM-DUOT), en el que trabaja Produs de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el que se pretende desarrollar infraestructura con una inversión de ¢140 millones.

Con el PIM-DUOT se hace un análisis de territorio para determinar un banco de proyectos y priorizarlos con el fin de que se logre la conectividad entre los 15 cantones participantes, detalló la UNGL.

Además, se creará una serie de parámetros para que las municipalidades ejecuten sus obras bajo los ocho principios del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte: caminar, pedalear, conectar, transportar, mezclar, densificar, compactar y cambiar.

mUEve trabaja de la mano con los municipios para orientarlos en los principios de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte y como parte de sus objetivos, está entregar una obra demostrativa valorada en ¢100 millones en cada ayuntamiento participante.

De momento se elaboran los planes proyectos de los 15 municipios, todos ya están adjudicados, para después iniciar con la construcción de dicha obra.