Gracias al sistema de videovigilancia y monitoreo de la Policía Municipal de Goicoechea, los oficiales aprehendieron a dos hermanos de apellido Sáenz y un vecino de ellos de apellido Navarro por botar basura en la calle.

Un operador se percató de un movimiento extraño que había dentro de una casa, en el distrito de San Francisco, desde donde personas entraban y salían con artículos.

A través de la imagen en tiempo real que proyectó una cámara de seguridad, el funcionario observó cómo las tres personas tiraron pedazos de sillas, equipos electrónicos y una refrigeradora cerca de la línea del tren.

De inmediato, llegaron dos motorizados que comprobaron que los sospechosos andaban con un carretillo y eran los mismos que se aprecia en el video que lanzaron los desechos.

Las autoridades coordinaron directamente con el Ministerio Público y se determinó que los Sáenz y Navarro quedaran detenidos por disposición de desechos sólidos en perjuicio del medio ambiente, un delito que podría representar una pena de entre tres años y cinco años de prisión, según lo determinen los tribunales. A ellos los metieron a las celdas judiciales por unas horas.

El caso se encuentra en estudio en el Tribunal Penal de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José (Montelimar, Calle Blancos).

“Es la primera vez que Flagrancia atiende una situación así en la que aportamos evidencia como videos, fotografías, el testimonio del operador y la comprobación en el sitio con la llegada de los policías.

“Anteriormente, hemos recibido denuncias relacionadas con que alguien tira basura en un lugar, pero termina siendo la palabra de una persona contra la otra, finalmente no se determina quién lo hizo o si realmente ocurrió. En este caso es diferente, porque todo está documentado”, afirmó el jefe de la Policía Municipal, Roy Díaz Elizondo.

“Nuestro cantón se ve afectado por la cantidad de desechos que tiran en las comunidades. Llama la atención que son vecinos que los dejan a 50 metros de su casa”, agregó Díaz.

4 comentarios

1. La acera de costado este de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe se ha convertido en un basurero público. Yo vivo al frente igual que otros familiares, solo nosotros en esta cuadra y es tan molesto ver personas de barrios cercanos tirar todo tipo de basura aquí. Le pagan a un joven desempleado que trae la basura en un carretillo y lo he seguido y he comprobado que vecinos hacen eso. También llegan personas en auto o pick up y tranquilamente bajan la basura y la tiran aquí a cualquier hora del dia cualquier día.

2. Me parece excelente poner límite a esas prácticas.
    Sin embargo,es importante informen adecuadamente sobre cuándo se recoge la basura no tradicional y en qué lugares