La Municipalidad de Goicoechea se pone a la vanguardia junto a los cantones de Atenas, Belén, Escazú, Sarchí y Puriscal, en el cumplimiento e implementación de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en Costa Rica.

Estos seis gobiernos locales son los primeros del país en presentar un informe de cómo se contribuye para alcanzar la meta de los ODS.

Se trata de los Informes Cantonales Voluntarios, en los que se detallan las acciones que, atinadamente, ha llevado a cabo la Dirección de Desarrollo Humano, a cargo de esta tarea.

CONSULTE AQUÍ EL INFORME CANTONAL DE ODS-GOICOECHEA

La iniciativa surgió desde la Red de Cantones Promotores de los ODS (Pro-ODS), que agrupa 45 cantones del territorio nacional en un esfuerzo por asegurar el impulso del desarrollo sostenible desde el nivel local.

La Red es impulsada por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

“En sus informes, los cantones destacan los desafíos, logros, experiencias y lecciones aprendidas para asegurar que el desarrollo sostenible sea una prioridad en la gestión de sus mandados y funciones en cada uno de los territorios”, así lo destacó Naciones Unidas Costa Rica en su sitio web.

La Municipalidad de Goicoechea describió los 17 ODS junto con los aportes que se han realizado a la ciudadanía.

El informe cantonal muestra la amplitud del trabajo y cómo se ha convertido en un marco de referencia. Se describe como otras instituciones se suman a este esfuerzo como el Poder Judicial y la Cruz Roja Costarricense.

También se incorporó el catálogo de buenas prácticas para identificar el progreso de los ODS, que es una gran herramienta para entender su impacto en la población.