La Policía Municipal de Goicoechea sirvió de sede para el curso de Inteligencia y Contrainteligencia que impartieron el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Policía Nacional de Colombia.

Esta capacitación se extendió por cuatro semanas y se graduaron 18 oficiales de diversos cuerpos policiales como: Migración, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Control Fiscal, Penitenciaria, Fuerza Pública, Policía Municipal de Goicoechea y la Policía de Tránsito.

El entrenamiento se enfoca en estandarizar los procesos de inteligencia, que se fundamentan en mejorar la recolección de información. Esto potencia, sin lugar a dudas, la coordinación entre los cuerpos policiales.

El alcalde de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas Brenes, participó de la actividad junto con altas autoridades de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, en Costa Rica, que gracias a su apoyo es posible que se impartan estos cursos.

Además, asistió Fernando Ramírez Serrano, director del ICD, quien destacó que esta capacitación es parte de lo contemplado en el Plan Nacional sobre Drogas (2020-2024) para combatir el crimen organizado.

Cada oficial recibió un certificado de participación.

“Este edificio está al servicio de todas las autoridades para combatir la delincuencia. Nuestro interés es colaborar con las diferentes instituciones. Agradecemos a la INL por los programas que lleva adelante, como Sembremos Seguridad, que fortalecen las policías municipales y a la Policía Nacional de Colombia, de gran prestigio. Para el país, sin duda, es valioso que estos oficiales que se gradúan pongan en práctica lo aprendido”, afirmó Vargas Brenes, quien recibió un reconocimiento de la Policía Nacional de Colombia.

“La amenaza se está empeorando en el país y los criminales no respetan las fronteras. Entonces, es muy importante que el gobierno de los Estados Unidos, el de Colombia y el de Costa Rica trabajen de forma conjunta para enfrentar todas las amenazas, la delincuencia, los grupos transnacionales criminales para garantizar la seguridad nacional. En la Policía Municipal de Goicoechea encontramos excelentes anfitriones para este curso”, explicó Keith Anthony, asesor de entrenamiento de la INL.

“Es fundamental tener lazos de comunicación y capacitación con Costa Rica, nos ayuda a contrarrestar la delincuencia transnacional. Este curso se centra en la recolección de información, que nos permite anticipar las acciones delincuenciales que se puedan presentar. El trabajo de la seguridad debe ser articulado”, argumentó el coronel Henry Ramírez, de la Policía Nacional de Colombia.

“Esta es una alianza estratégica fundamental para el Ministerio de Seguridad Pública para confrontar grupos delictivos. Nos permite tener un norte más claro y un criterio más unificado. La infraestructura es importante y de primer nivel permite que los funcionarios se sientan comprometidos”, aseguró el comandante Carlos León, quien dirige la Academia Nacional de Policía de Pococí.

Roy Díaz Elizondo, jefe de la Policía Municipal de Goicoechea, agradeció a las diferencias fuerzas de seguridad por participar en el curso y seguirá recibiéndolas con los brazos abiertos como parte del trabajo unido para combatir el crimen organizado.

Entre abril del 2023 y julio del 2023 habrá más capacitaciones en el edificio de la Policía Municipal de Goicoechea.

2 comentarios

1. Me parece de Mucha Valía lo relacionado en esta materia, y loable la funcion de la policia municipal, mi pregunta es si el numero de policias es suficiente por lo menos para cubrir un horario, esto lo digo porque veo mas “” notiificadores ” por cierto AFECTANDO AL COMERCIO YA QUE NI UN” PEDAZO DE PAN SE PUEDE ADQUIRIR SIN QUE NOS HAGAN UN PARTE DE 7500 COLONES

1. Buenos días, don Miguel Ángel. Los oficiales de la Policía Municipal de Goicoechea no confeccionan boletas de parquímetros.
      La Municipalidad de Goicoechea mantiene zonas de parquímetros en apego a lo establecido en el artículo 2 de la Ley General de Caminos Públicos, el Código Municipal y la Ley 6852 que reformó la Ley 3580, como parte del ordenamiento vial del cantón. Puede consultar el reglamento en el siguiente enlace: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiw4f3P_aH-AhUFg4QIHa1sAPcQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Ftransparencia.munigoicoechea.go.cr%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F06%2F86.-Proyecto-de-Reglamento-de-Parquimetros-de-la-Municipalidad-de-Goicoechea.docx&usg=AOvVaw0xZub_aLU4zdn9eIFRc5e3