Teléfonos: +506- 2527-6600
Horario: 7:30 a.m a 4:00 p.m
Municipalidad de Goicoechea
Horario: 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfonos: 2527-6600
Municipalidad de Goicoechea
Logo Goico Construimos Juntos

La Oficina de la Persona Adulta Mayor (OPAM) de la Municipalidad de Goicoechea organizó una marcha en el distrito de Guadalupe, que salió de la escuela Centeno Güell y llegó al parque Centenario.

Al menos 50 ciudadanos del cantón, que participan de los diversos programas que impulsa la OPAM, prepararon mensajes contra el maltrato en el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez y el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores, que se conmemoran cada 15 de junio.

“La violencia contra las personas adultas mayores puede manifestarse de diversas formas: a través del maltrato físico, golpes o abuso sexual. También sicológica, mediante el aislamiento, la humillación o el menosprecio de sus capacidades. Puede ser económica, cuando se les priva de sus recursos o se les explota financieramente. Y, por supuesto, no podemos olvidar la violencia institucional, que ocurre en hogares de cuidado o instituciones donde se les niega su dignidad y derechos fundamentales”, explicó Nancy Sánchez, jefa de la OPAM, en unas palabras que les dedicó a los asistentes.

La Municipalidad de Goicoechea le da seguimiento a las personas adultas mayores a través de diversas actividades y desde antes de que se estableciera formalmente la OPAM, en enero del 2023.

En el evento participaron el director de Desarrollo Humano, Luis Hidalgo, y la vicealcaldesa, Irene Campos.

Además, el grupo Música Dorada, de la Escuela Municipal de Música de Goicoechea, brindó un hermoso espectáculo.

2 comentarios

  1. Fue un rato muy lindo y agradable,es bueno saber que hay entidades que piensan en nosotros los adultos mayores,mi sincero agradecimiento

  2. Excelente iniciativa.
    La vorágine de nuevos inventos, en especial con las tecnologías móviles, deja lamentablemente por fuera a los que no logran conectarse a la Web, sino que también excluye a los adultos mayores que no obstante utilizan un celular, no reciben instrucciones adecuadas de cómo hacerlo de forma segura, comprendiendo lo que se hace y el cómo ocurre.
    Las familias les heredan los aparatos que dejan sus hijos y/o les compran el último modelo, pero no tienen luego la paciencia y la empatía para ayudarles en la curva de aprendizaje, lo que les coloca muy pronto en situación de riesgo como posibles víctimas de estafas o violencia digital.
    Creo, sin temor a equivocarme, que la Municipalidad de Goicoechea es pionera al permitir la iniciativa de apoyar a un grupo de adultos mayores de 60 años, quienes cada martes y desde hace varios meses reciben capacitaciones a modo de taller participativo (y sin excluir tal o cual marca de dispositivo) en el Uso seguro de celular, entre lo que se teje también la Ciberseguridad, tan pendiente para esta población.
    Apoyo absoluto a visualizar toda problemática al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *