El alcalde municipal de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas, firmó el convenio con el Ministerio de Justicia y Paz este 31 de julio del 2023. Es la culminación del esfuerzo de la administración por cumplir un sueño.

El sueño se cumplió.

Falta muy poco para que la comunidad de Los Cuadros estrene el Centro Cívico por la Paz, que quedaría listo en el 2025.

El alcalde municipal de Goicoechea, Rafael Ángel Vargas Brenes, se mostró emocionado al firmar el convenio de marco de cooperación con el Ministerio de Justicia y Paz que es el paso definitivo para que se proceda con la elaboración del cartel, publicación y contratación de la empresa que construirá la obra.

“El Centro Cívico por la Paz será de gran beneficio para la comunidad de Goicoechea, Purral, Ipís. Significa la oportunidad de contar con diferentes opciones para el mejoramiento de sus vidas y alejar a los jóvenes de las drogas”, expresó Vargas.

Es la culminación de tres años de esfuerzos del gobierno local, liderado por Vargas Brenes, que permite que se lleven a cabo los trabajos en un terreno que ocupó la Asociación Patriótica Específica de Purral, que era propiedad del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El diálogo entre los diversos grupos involucrados con el proyecto prosperó de forma sencilla para que el lote pasara del IMAS a la Municipalidad y ahora sea parte del Ministerio de Justicia, que dirigirá la obra, cuya inversión se estima entre $2 y $3 millones, con aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alcalde municipal se comprometió desde un inicio con la Asociación para que disponga de un espacio en el Centro Cívico por la Paz una vez que quede listo y continúe con la labor cultural que ha desarrollado en Purral hace años.

“Cuando inicié la administración (mayo 2020) me preguntaron si no tenía interés en que Goicoechea tuviera un Centro Cívico por la Paz. Eso me causó extrañeza. Y es que llevaban dos años tratando de que el terreno que pertenecía al IMAS pasara a nombre de la Municipalidad y si eso no se daba iba a ser difícil que se construyera. Gracias al apoyo del Concejo Municipal y del anterior presidente ejecutivo del IMAS se sacó adelante y se pone a disposición del Ministerio de Justicia para que inicie la construcción”, agregó Vargas.

Alcaldes municipales de Goicoechea, Alajuela, Pérez Zeledón y San José suscribieron el convenio con el Ministerio de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia.

Este será un complejo enfocado en la prevención social de la violencia que desarrollará la comunidad, llevará progreso económico y reducirá significativamente los homicidios, asaltos, la expulsión educativa y la vinculación con actividades criminales.