Rocío Sánchez (Oficina de Diversidad), Rafael Ángel Vargas (alcalde municipal de Goicoechea), Yordi Sotomayor (presidente Asoprodedesor), Óscar Segura (funcionario municipal) y Yuri Muñoz (intérprete de lesco) se reunieron en la Alcaldía Municipal de Goicoechea. Foto: Comunicación Municipalidad de Goicoechea.

La Municipalidad de Goicoechea se identifica con las personas sordas e impulsa programas en el cantón que fortalezcan el aprendizaje de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

Hay otros esfuerzos que realiza la institución con el objetivo de motivar la igualdad y garantizar los derechos de esta población, como contar con una página web accesible para que quienes deseen consultar información de trámites municipales, de la historia del cantón, entre otros detalles lo hagan sin dificultad.

Parte de este interés también toca un tema elemental y en el que el alcalde municipal, Rafael Ángel Vargas Brenes, trabaja para que sea una realidad y es que haya un servicio permanente de intérprete de Lesco para la atención de la ciudadanía que requiera de un servicio presencial en el Palacio Municipal.

Por lo pronto, en reunión que sostuvo Vargas Brenes con Yordi Sotomayor Mora, presidente de la Asociación Prodefensa de los Derechos de las Personas Sordas (Asoprodedesor), y a la que asistieron Rocío Sánchez, jefa de la Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Goicoechea; Óscar Segura, funcionario municipal que se capacita en Lesco y la intérprete Yuri Muñoz se tocó este y otros temas.

“Puede contar con nosotros en lo que necesiten. La Municipalidad de Goicoechea va en camino a ser más inclusiva para que las personas sordas tengan quién les pueda atender”, expresó Vargas.

Por ejemplo, Segura, quien labora en el Departamento de Recursos Humanos, está en el proceso de capacitación de Lesco para convertirse en un guía de las personas sordas en la institución.

El alcalde municipal le expresó a Sotomayor que cuando la Asociación así lo considere y mediante coordinación previa puede disponer de un espacio para sostener reuniones con el grupo, participar en miniferias y bazares que se organizan con emprendedores con discapacidad, así como utilizar el parque Centenario de Guadalupe para alguna actividad al aire libre.

Sánchez destacó la labor ardua que se ha sacado adelante, mediante los programas de Lesco que se imparten en el cantón.

En este momento, hay cinco cursos activos al que asisten, en total, 150 personas.

Cuando se habiliten nuevos espacios, la Oficina de Diversidad lo informará a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Goicoechea.