El proyecto Goico Verde vuelve con más fuerza que nunca en su segunda etapa.

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Goicoechea activó el préstamo de 1.720 composteras a los habitantes del cantón para que produzcan abono orgánico y esto refuerce las prácticas sostenibles.

Si usted desea tener una compostera, ingrese en el siguiente enlace y complete el formulario:

Los encargados realizarán un estudio serio de los participantes.

El compost se utiliza como abono para jardines, huertos domésticos, parques, plazas, en fin, las áreas verdes. Es una tierra orgánica llena de microorganismos que fortalecen el suelo.

En julio del 2021, se implementó la primera etapa de Goico Verde, como plan piloto, gracias a que la Municipalidad de Goicoechea ganó el concurso Fondo Ciudad Verde, de la Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con el aporte de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, por encargo del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

Esta vez, el programa es financiado el 100% por el gobierno local.

Términos claves

Compostaje: proceso de descomposición aeróbica de los residuos biodegradables orgánicos por medio de microorganismos descomponedores.

Compost: materia resultante del proceso de compostaje, en el que los residuos biodegradables se transforman en abono orgánico.

Microorganismos descomponedores: seres invertebrados, bacterias y hongos que se alimentan de los residuos biodegradables, transformándolos en abono.

Descomposición aeróbica: proceso de degradación de la materia orgánica realizada por microorganismos que respiran oxígeno. Este proceso se caracteriza por presentar altas temperaturas y tener un olor agradable.

Descomposición anaeróbica: proceso de degradación de la materia orgánica realizada por microorganismos que no requieren oxígeno. Este proceso no presenta altas temperaturas y genera olores desagradables (podredumbre).

Material secante: sustrato alto en fibra y carbón (ejemplo papel, cartón, aserrín), que sirve para absorber el exceso de humedad, que colabora para evitar que haya condiciones anaeróbicas durante el proceso de descomposición de los residuos biodegradables.

Compostera: recipiente diseñado para procesar los residuos biodegradables.

Familia composteadora: núcleo familiar que responsablemente procesa sus residuos biodegradables, por medio del uso de una compostera evitando que estos residuos se mezclen con el resto de residuos y de esta manera no terminan en un relleno sanitario, más bien se transforman en abono.

6 comentarios

1. Excelente gestión! Muchas gracias. Con esto se logra reducir la emisión de gases de invernadero hasta en un 66% en la descomposición de los residuos. Ojalá muchas familias participen y aprovechen este recurso tan costoso y útil que está siendo puesto a la disposición.

2. Excelente proyecto al cual me encantaría participar, pues actualmente yo depósito la basura de la cocina ( càscaras de las verduras y desechos de hojas ) en un hueco que tengo en el patio, pero no la proceso ni le hago ningún tratamiento y me encantaría aprender correctamente con una compostera municipal

3. Buenos días, que criterios tienen para entregarlas, porque yo tengo años de esperar y nunca ni siquiera me avisan que no me la van a dar. Por eso es que no se ve la transparencia en la gestión. Además será que de verdad quienes las han obtenido las utilizan o después las venden? Tiene control sobre eso, porque tengo entendido que no se regalan, son un préstamo. Que mal porque igual que con otras cosas, como cursos, emprendedurismo, etc., solo ciertas personas obtienen todo siempre. Así fue con la famosa página para los emprendedores que nos iban a poner a todos y nunca sucedió. No se como es que uds deciden hacer las cosas, solo si son mujeres agredidas las ayudan y las demás que queremos poner algún negocio no recibimos ayuda ni acompañamiento, no solo las que sufren violencia física necesitan salir adelante. Gracias

4. Buenas tardes, disculpe cómo podría adquirir una compostera comprada, yo la quiero para regalarla a mi hermana, que tiene la facilidad de darle buen uso, ya que ella es profesora de biología pensionada, ella vive en Tibás, gracias