Este domingo 4 de marzo del 2024 inició la segunda temporada del Baile de Oro, en el campo ferial de Guadalupe.

La Municipalidad de Goicoechea celebra su incorporación a la iniciativa global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

“Nos sentimos muy contentos de recibir la noticia de que somos el cantón número 30 amigable con el adulto mayor. Esto nos llena de compromiso para continuar trabajando con esta población, para la cual desarrollamos importantes actividades como el Baile de Oro y la creación de la Oficina de la Persona Adulta Mayor (OPAM)”, aseguró la alcaldesa de Goicoechea, Irene Campos.

Desde el 2019, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Fundación Yamuni Tabush, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) conducen un proceso para que los gobiernos locales se unan a esta iniciativa.

Esto permite la participación social y activa de esta población, que favorece aumentar su potencial físico, social y mental.

De acuerdo con los datos de la OPS/OMS, alrededor del mundo hay más de 1.500 comunidades y ciudades que forman parte de la red distribuidas en 51 países.

Costa Rica es el único en Centroamérica con ciudades y comunidades involucradas en el tema. Además, figura entre los países de América Latina y el Caribe que envejecen con mayor rapidez.

Las proyecciones indican que la población adulta mayor se triplicará en los próximos 30 años, lo que implican múltiples retos a nivel de asistencia social, salud, vivienda y economía.

Para el 2040, la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más.

Con información del Ministerio de Salud.