Foto: Municipalidad de Goicoechea.

La Policía Municipal de Goicoechea sirvió de sede para el curso de Inteligencia y Contrainteligencia que impartieron el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Policía Nacional de Colombia.

Fue una capacitación que duró cuatro semanas y en la que se graduaron 24 oficiales de diversos cuerpos policiales como: Migración, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Control Fiscal, Penitenciaria, Fuerza Pública, Guardacostas y Policía Municipal de Goicoechea.

El entrenamiento se enfoca en estandarizar los procesos de inteligencia, que se basan en mejorar la recolección de información. Esto potencia, sin lugar a dudas, la coordinación entre los cuerpos policiales.

La alcaldesa municipal, Irene Campos Jiménez, y el alcalde electo (actual presidente municipal), Fernando Chavarría Quirós, asistieron a la actividad y agradecieron a las autoridades por tener como referente a la Policía Municipal de Goicoechea y que sea el anfitrión de estos cursos.

Esto ha sido posible gracias a la estrecha relación con la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, en Costa Rica, cuyo apoyo es clave.

La capacitación es parte de lo contemplado en el Plan Nacional sobre Drogas (2020-2024) para combatir el crimen organizado. Cada oficial recibió un certificado de participación.

“Sabemos que enfrentamos tiempos difíciles y este edificio permite que se unan diversos cuerpos policiales, cuyo único objetivo es mejorar las técnicas para combatir el crimen organizado. Siempre serán bienvenidos, esta es la casa de todos, porque el enemigo común es uno solo”, expresó el alcalde electo Chavarría.

“Agradecemos a la INL por los programas que lleva adelante, como Sembremos Seguridad, que fortalecen las policías municipales, y al aporte invaluable de la Policía Nacional de Colombia, amiga y compañera de la Policía Municipal de Goicoechea”, comentó la alcaldesa Campos.

Roy Díaz Elizondo, jefe de la Policía Municipal de Goicoechea, destacó que esta es la quinta graduación que se da en cuestión de un año.