Requisitos Generales para Cualquier Trámite.
Todo trámite debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Cédula de identidad por ambos lados de solicitante y propietario, en caso de sociedades copia del representante legal.
- Cédula jurídica en caso de sociedades.
- Personería vigente certificada u original (se puede adquirir en la Plataforma de Servicios previo pago – Valor dado por el Registro Nacional).
- Dos fotocopias del plano catastrado sin reducir.
- Estar al día en los impuestos municipales al cobro (tanto del solicitante y propietario). Se revisa en Plataforma de Servicios.
- Número de NISE Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Estimado (a) señor(a) para realizar el trámite de certificación de estar al día en sus impuestos.
Datos necesarios:
1- Nombre completo de la persona que requiere la certificación
2- Número de cédula
3-Hacer depósito por el valor de los timbres ¢ 25.00 FISCALES y ¢ 5.00 archivo. Total, a depositar ¢ 30.00
Cuentas bancarias municipales para realizar su pago por certificación
Banco de Costa Rica: • Cuenta: 001-0005230- 2 • Cuenta cliente: CR98015201001000523025
Banco Nacional de Costa Rica: • Cuenta: 100-1- 077-000196- 4 • Cuenta cliente: CR33015107710010001962
IMPORTANTE
Debe de adjuntar con la solicitud de la certificación el voucher de pago por el valor de los timbres
Fiscales de ¢ 30.00 al correo:
plataforma@munigoicoechea.go.cr
Llenar cuadro solicitud múltiple de gestión municipal.
Descargar Formulario Uso de Suelo
- Certificado Uso del suelo Aprobado.
- Permiso de funcionamiento Ministerio de Salud.
- Póliza de Riesgos del Trabajo del INS o exoneración. (Constancia emitida por el INS a nombre de la Municipalidad de Goicoechea). Este trámite puede realizarlo vía digital en la página web del INS: https://asegurate.ins-cr.com/INS.Asegurate.Site/frmLogin.aspx
- Llenar cuadro no. 1 (Declaración jurada inicial para patente nueva).
- Estar al día en tributos municipales o con un arreglo de pago al día.
- Estar al día en la CCSS y Fodesaf.
- Que la actividad comercial a desarrollar esté inscrita en el Ministerio de Hacienda.
Descargar formulario patente comercial
- Uso de suelo aprobado.
- Cumplir con requisitos previos según cuadro 1.1. formulario único.
- Llenar solicitud.
- Póliza del INS. Este trámite puede realizarlo vía digital en la página web del INS: https://asegurate.ins-cr.com/INS.Asegurate.Site/frmLogin.aspx
- Cuando son obras mayores (edificios, casas de habitación, ampliaciones en segunda planta, locales comerciales, muros de retención, tapias, ampliaciones mayores a 20 mts 2.), cambios de cerchas en perling, deben de cumplir con los siguientes requisitos:
- Planos de construcción aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A) con visto bueno de Acueductos y Alcantarillados, y Ministerio de Salud.
- Hoja del contrato del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
- Alineamiento del MOPT, cuando se trate de construcciones en propiedades colindantes con calles nacionales.
- Plano Catastro con alineamiento del INVU (cuando la propiedad colinde con un río o quebrada).
- Plano Catastro con visto bueno de la Dirección General de Ferrocarriles cuando la propiedad este afectada con líneas férreas.
- Cuando la propiedad este afectada por un servidumbre del I.C.E, RECOPE, C.N.F.L., A y A, Setena requiere el visto bueno de esas instituciones.
- Cuando son obras menores (planche, cambio de láminas de zinc, cambios de paredes de madera por block, remodelaciones o mejoras menores como: tapias pequeñas, muro de frente a propiedad con rejas, tanques sépticos, techado de una cochera) deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Aportar un Croquis detallado a escala (Original y dos fotocopias) de la obra a realizar.
Descargar Formulario Construcción
- Llenar solicitud.
- Cumplir con requisitos del cuadro 1.2 del formulario único.
- Plano Finca Madre y plano catastrado original y dos fotocopias más de los solicitados en requisitos generales.
Descargar Formulario Visado Municipal
- Llenar solicitud.
- Presentar fotocopia escritura inscrita en Registro Nacional de Propiedad o certificado.
Descargar Formulario Traspaso Propiedad
- Llenar solicitud.
- Llenar cuadro no. 4 (retiro Patente).
- Cuando el patentado haya fallecido presentar certificado de defunción y el retiro lo podrá realizar el cónyuge o hijo del patentado fallecido.
- Cuando el patentado haya hecho abandono del inmueble, el retiro lo podrá realizar el propietario del inmueble.
- Presentar el Cartón Original de la patente Comercial.
Descargar Formulario Retiro de Patentes
- Certificado Uso del suelo Aprobado.
- Permiso de funcionamiento Ministerio de Salud del nuevo patentado (en caso de estar vigente presentar certificación de No Deuda ante la Caja Costarricense de Seguro Social).
- Póliza de Riesgos del Trabajo del INS o exoneración (constancia emitida por el INS a nombre de la Municipalidad de Goicoechea). Este trámite puede realizarlo vía digital en la página web del INS: https://asegurate.ins-cr.com/INS.Asegurate.Site/frmLogin.aspx
- Estar al día en tributos municipales o con un arreglo de pago al día.
- Estar al día en la CCSS y Fodesaf.
- Que la actividad comercial a desarrollar esté inscrita en el Ministerio de Hacienda.
- Llenar solicitud.
- Llenar cuadro no. 3 (traspaso de patente), autenticado por abogado.
- Aportar Cartón Original de la Patente Comercial.
Requisitos necesarios según la naturaleza de la patente comercial, tales como:
Parqueos:
- Cumplir antes con la presentación del permiso de construcción de esta Municipalidad. En caso de estar ya construido y con el debido permiso de construcción, adjuntar el permiso de funcionamiento del MOPT, donde indica la capacidad del parqueo, área, dirección y nombre del mismo.
Videos, salas de juego:
- Contar con visto bueno de la Oficina de Espectáculos Públicos del Teatro Nacional.
Descargar Formulario Traspaso Patente Comercial
- Certificado Uso del suelo Aprobado.
- Permiso de funcionamiento Ministerio de Salud, con la nueva dirección del local.
- Estar al día en tributos municipales o con un arreglo de pago al día.
- Estar al día en la CCSS y Fodesaf.
- Que la actividad comercial a desarrollar esté inscrita en el Ministerio de Hacienda.
- Póliza de Riesgos del Trabajo del INS o exoneración, con la nueva dirección del local (constancia emitida por el INS a nombre de la Municipalidad de Goicoechea). Este trámite puede realizarlo vía digital en la página web del INS: https://asegurate.ins-cr.com/INS.Asegurate.Site/frmLogin.aspx
- Llenar solicitud.
- Aportar Cartón Original de la Patente Comercial.
Descargar Formulario Traslado Patente Comercial